jueves, 26 de enero de 2012

Una frase

"Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien" Son palabras de Salvor Hardin, protagonista de Fundación, uno de los mejores libros de Issac Asimov. Siempre recuerdo esa frase desde la primera vez que tuve el gusto de leerla en segundo medio, y trato de darle vueltas para entenderla y otorgarle un significado que me haga sentido durante el transcurso de los años.

Lo primero que siempre me llamaba la atención era el hecho de que moral es el sentido de lo que entiendo por bueno o malo, pero luego la frase de tal protagonista dice que la moral no me debe impedir hacer lo que está bien, entonces encontraba cierta circularidad en la misma porque entonces hacer lo que está bien es parte de la moral. Pero a lo largo de mi vida me he dado cuenta que lo que está bien es variable dependiendo de las circunstancias y las consecuencias para mi persona.

El "está bien" es simplemente hacer, lo que atendiendo el caso concreto, es más importante, sano y relevante para la integridad mental de mi persona, para sentirse más tranquilo, realizado o simplemente saber que luché e intenté hacer algo, aunque eso implique un quiebre con ciertos aspectos morales. Tal es el significado que le doy, nunca debo permitir que el sentido de la moral me impida hacer lo que está bien, es decir, que no me impida hacer lo que me va a hacer sentir más tranquilo, satisfecho, realizado, relajado y que me permita saber que realmente intenté cumplir con un deseo, con las ganas de haber luchado por algo que para mí era relevante y valorable, aunque tal lucha signifique un conflicto moral.

2 comentarios:

  1. Moral: dícese del estudio de la costumbre.
    Costumbre: lo que un montón de changos decide hacer en un momento determinado de la historia.
    En verdad, siempre terminarás haciendo lo que mejor creas. no te compliques por lo otro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Llegué a tu blog, por lo de ASimov, y te comento que tengo un análisis, distinto para la frase, en el libro la asigna a Salvot hardin, y a su uso tergiversado por parte de los Comerciantes, como fuente para justificar la relatividad moral de los negocios que desarrollan.

    Me gusta creer que ASIMOV penso en esa frase, considerando los cuestionamientos morales derivados por ejemplo de las tres leyes. Por ejemplo, algo como el dilema del tranvía.

    ResponderEliminar